LENGUAJE NO VERBAL:
LA MIRADA

La importancia de la mirada en la comunicación no verbal

Los ojos son unos de los indicadores que más información no verbal nos aporta a la hora de entender y complementar el mensaje que nos está dando nuestro interlocutor.

Del mismo modo, es uno de los recursos que más utilizamos a la hora de transmitir, ya estemos con amigos, nuestra pareja o en cualquier comunicación social. Una mirada puede cambiar por completo el significado de las palabras que estamos pronunciando.

Es por ello que debemos aprender a descifrar qué significan determinadas desviaciones de la mirada, así como qué transmitimos cuando utilizamos nuestra mirada de una u otra manera. En este post, vamos a centrarnos en 2 puntos muy concretos:

  • Los tipos de miradas.
  • El movimiento reflejo de los ojos cuando pensamos.

Tipos de mirada

El área de la cara hacia el que dirigimos la mirada marca una clara diferencia en la comunicación. 

De esta manera, no nos sentimos igual cuando alguien nos mira como en la imagen de la derecha o como en la imagen de la izquierda.

Esta diferencia de percepción se genera por la zona geográfica de la cara a la que nos está mirando en cada uno de los casos.

Son 3 los tipos de mirada que podemos diferenciar, en función del área de la cara al que estamos dirigiendo la vista:

La mirada social:

Durante los encuentros sociales, nuestra mirada observa durante el 90% del tiempo un área comprendida entre los ojos y la boca. Es la zona de la cara que miramos en un entorno seguro.

La otra persona nos percibirá como interlocutores no agresivos.

La mirada íntima:

Se trata de una mirada utilizada para demostrar interés en la otra persona.

Estudios realizados con cámara oculta revelan que, más allá de este interés, todos utilizamos esta mirada durante los primeros momentos, aunque no se sea después consciente de haberlo hecho.

 

La mirada de poder:

Esta mirada se utiliza para imponerse sobre la otra persona.

Es una zona de la cara que sujeta firmemente a la otra persona y crea tensión. Es utilizada para intimidar o hacer callar. Mientras la mirada no baje de la altura de los ojos, la presión permanece.

El movimiento reflejo de los ojos cuando pensamos

Cuando nos preguntan algo, nuestros ojos se desvían por acto reflejo hacia un lado u otro en función de varios factores:

  •  Si estamos recordando o creando.
  •  Si somos personas más visuales o auditivas.
  •  Si somos diestros o zurdos (los zurdos pueden invertir el lado al que miran para recordar/crear).

Este movimiento responde a los hemisferios del cerebro 🧠

El hemisferio derecho se encarga de la parte emocional o creativa, por lo que nuestros ojos se desvían hacia la derecha cuando queremos crear.

El hemisferio izquierdo se encarga de la parte lógica y de los recuerdos, por lo que tendemos a mirarlo cuando queremos recordar una situación que hemos vivido.

Cuando el cliente mira hacia SU izquierda (es decir, nuestra derecha), estará acudiendo al hemisferio izquierdo de su cerebro y, por tanto, recordando algo que ha visto u oído o teniendo un diálogo interior.

Si por el contrario mira hacia SU derecha, estará buscando su lado creativo, para de alguna manera inventar o completar con la imaginación algo de lo que nos va a responder.

Este movimiento de los ojos nos dará pistas acerca de si la persona está recordando, creando, o incluso si se trata de algo más personal, que le supone un debate interno.

Se trata de un movimiento que a veces es más obvio (en especial en niños) y en otras ocasiones puede ser muy sutil, e incluso camuflarse de manera inconsciente detrás de un parpadeo, impidiendo de esta manera que lo identifiquemos.

¿Quieres recibir los próximos artículos en tu email?

Sin spam.

Sin algoritmos que te muestran lo que quieren.

Enviándote únicamente las novedades del blog, ni más ni menos.

Otros artículos de interés

Eficiencia y Ritmo

Lenguaje no verbal: La mirada

Cómo identificar a un vendedor excepcional

Contactar

Logroño  |  Valencia

Teléfono: +34 941 484 736

Copyright 2021 - Activa Ventas Desarrollo Comercial SL