AERTIC, la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja, es el organismo canalizador de los intereses y necesidades del sector vinculado con las tecnologías de la información y comunicación, en la Rioja. AERTIC centra su actividad en el desarrollo y competitividad de sus empresas asociadas, con programas de fortalecimiento tanto individual de sus asociados, como del propio colectivo.

Llegamos a AERTIC recomendados, con la idea inicial de realizar un estudio de la situación comercial de las empresas en La Rioja.

Tras los avances de la iniciativa de Desarrollo de Negocio realizada en 2017, AERTIC nos propuesto en 2018 colaborar realizando el Programa de Desarrollo y Dirección Comercial, centrado en la planificación de la actividad y ejecución de acciones. Los objetivos de forma general se centraron en el crecimiento de la cifra de negocio y rentabilidad de los asociados participantes en el programa.

Para ello, se requería recoger en un informe la situación del sector TIC de La Rioja frente a la situación nacional, así como nuestras recomendaciones.

Reto inicial y resultados

El objetivo principal era conocer la situación comercial de las empresas TIC y conseguir un beneficio tangible para los participantes de mayor implicación en el programa (es decir, aquellos que participaron codo en codo en las jornadas grupales y la consecución de información directa).

Los resultados de la primera etapa de nuestra colaboración se pueden consultar públicamente en los siguientes links:

-Plan de Desarrollo de negocio para las empresas TIC riojanas 2018: Pincha aquí.

-Plan de Desarrollo de negocio para las empresas TIC riojanas 2019: Pincha aquí.

Además, aquellos participantes que se implicaron en el programa obtuvieron su propio plan de acción comercial.

A partir de aquí, nuestra colaboración se ha mantenido hasta hoy, desarrollando otra serie de iniciativas que han permitido a la asociación:

  • Mejorar el conocimiento de los asociados y la visibilidad de los mismos. Link al portfolio de AERTIC
  • Organizar y estandarizar los servicios ofrecidos por la asociación.
  • Adaptarse a las nuevas necesidades surgidas durante el COVID 19.

Acciones realizadas y siguientes pasos

1. Plan de Desarrollo 2018

Para conocer la situación del sector TIC de La Rioja se diseñaron y realizaron encuestas específicas. Así mismo, se llevaron a cabo entrevistas y jornadas grupales con empresas voluntarias dentro de la asociación.

Tras estos estudios, se trabajó con la información recogida, para analizarla y extraer conclusiones de mejora que permitiesen elevar el posicionamiento de las empresas TIC de La Rioja en el panorama nacional.

2. Plan de Desarrollo 2019

En 2019 se volvió a realizar el estudio, analizando los cambios conseguidos por las empresas durante ese año de trabajo.

El proceso seguido fue el ya explicado para el plan de 2018, actualizando la situación y reorientando las recomendaciones en función de las nuevas limitaciones y fortalezas encontradas en las empresas.

3. Portfolio de servicios AERTIC

En 2019, se trabajó además en la definición del portfolio de servicios de AERTIC, estandarizando la oferta de servicios y los mensajes de venta lanzados desde la agrupación.

Paralelamente, se comenzó la definición de nuevos servicios que cubriesen las necesidades identificadas entre los socios.

 

4. Portfolio de servicios de los socios

Además de los servicios de la propia agrupación, se trabajó en la creación de un portfolio de servicios de cada asociado.

Esta iniciativa, además de mejorar la visibilidad de los servicios de los asociados, arrojó una imagen muy clara de los servicios TIC que se estaban ofreciendo en La Rioja y la cantidad de oferta en cada uno.

5. Servicios adaptados al COVID

En el contexto de la pandemia, se reenfocó el trabajo realizado previamente de creación de los nuevos servicios de AERTIC.

Para conseguirlo, hubo que repetir el estudio de necesidades de los socios, entendiendo las nuevas limitaciones y barreras surgidas y delimitando los espacios donde la agrupación podía ayudar.

En desarrollo actualmente

Durante 2021, continúa el trabajo con AERTIC, en el que estamos acompañando al equipo interno en la definición y puesta en marcha de acciones comerciales, con el fin de mejorar su autofinanciación.

Para ello, damos apoyo en labores de definición de estrategia, creación de argumentarios, seguimiento de la actividad comercial, pricing, etc.

 

Laura Urbieta (Secretaria General AERTIC)


“Los trabajos realizados con Activa Ventas nos han permito un diagnóstico y pulso de necesidades del sector para impulsar el negocio de las empresas TIC riojanas. Por otra parte, una gran aportación en la elaboración de los portfolios de cada uno de los asociados, lo que nos permite no sólo darles visibilidad, sino tener una foto del escenario tanto de productos, como servicios y tecnologías riojanas.

En cuanto al trabajo realizado con el propio Clúster, ha sido fundamental su labor de acompañamiento, formación y seguimiento tanto en la detección de necesidades e intereses de nuestros socios como en la materialización de servicios que los satisfagan, logrando de esta forma que AERTIC se convierta en un referente de expertos en ciertas áreas y además conseguir su propia autofinanciación.”

Seila Jiménez (Responsable de Administración)


“Son un equipo siempre abierto a escuchar y adaptarse a nuestras necesidades y a la vez con la experiencia y profesionalidad para proponernos nuevas soluciones y capacitación que nos permitan, como Agrupación, no sólo crecer sino ofrecer mejores servicios a nuestros socios.

Además de su eficiencia y profesionalidad, Activa Ventas lo forman personas con una capacidad de adaptación a la empresa y personas que favorece y ayuda a lograr los objetivos marcadas en el ámbito comercial y desarrollo de negocio, tanto enfocado al cliente como a la organización interna.”

¿Quieres saber cómo
podríamos ayudar en tu caso?

Debe leer y aceptar la política de privacidad antes de enviarnos la información que recoge este formulario.

Contactar

Logroño  |  Valencia

Teléfono: +34 941 484 736

Copyright 2020 - Activa Ventas Desarrollo Comercial SL